lunes, 24 de octubre de 2011

MAMBO Y MERENGUE

MAMBO


Mambo significa la conversación con los dioses, es un baile que se popularizó en los años 50. Como ritmo musical se desarrolló en Cuba a partir del fragmento instrumental que solía haber dentro del cha-cha-chá y el danzón, al que los músicos llamaban "mambo". El genial intérprete y compositor Pérez Prado alargó esos pequeños trozos musicales hasta convertirlos en canciones y el éxito de la idea fue fulminante. En 1950 se convertiría en uno de los estilos musicales latinoamericanos más populares de esa década.
     El mambo es un ritmo que aún permanece vigente en el tiempo pero volvió a ponerse de moda en 1995 cuando Guinnes utilizó la canción de Pérez Prado Guaglione en una campaña publicitaria.

     En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundírsele con la salsa.




¿CÓMO SE  BAILA?

El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana hispanoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa. Se comienza en la posición inicial, caminando natural, apoyamos el pie delante en el metatarso primero e inmediatamente el talón, esto completa el paso, el conteo puede ser 2 (1-2) o en 4 (1-2-3-4). Brazos colocados naturalmente a los lados ligeramente separados del cuerpo, se doblan marcado delante con palmas al frente alternos a los pies.

MERENGUE


El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.

     En sus inicios el merengue, a pesar de su auge entre las masas populares, no fue aceptado por la clase alta sino hasta mucho tiempo después, por su vinculación con la música africana. El panorama cambió a partir de 1930, pues Rafael L. Trujillo en su campaña electoral usó varios conjuntos de "Perico Ripiao" y logro difundir el aire nuevo a zonas donde no se le conocía previamente, ayudándole mucho en esa difusión el uso de la radio recién llegada al país antes del inicio de la dictadura.

     A pesar de esta gran difusión y propaganda no se aceptó de pleno el merengue en lo que se llamaba "la buena sociedad dominicana" hasta que en una familia de la "aristocracia" de Santiago, en ocasión de la celebración de una fiesta solicitaron a Luis Alberti, que iba a amenizar con su orquesta, que compusiera un merengue con "letras decentes", y éste accedió.

     La música forma parte integral de la vida cotidiana; afirmándose que el merengue está presente en todo el país. Al mismo tiempo música, folklore y danza, el Merengue es la expresión de toda una nación.

     En la actualidad, Juan Luis Guerra es uno de los mejores embajadores internacionales del Merengue, aunque mantienen gran vigencia Fernando Villalona, Sergio Vargas, Johnny Ventura y otros muchos más.


¿CÓMO SE  BAILA?

La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.


1 comentario: